domingo, 1 de mayo de 2016

PLANETA WIKIPEDIA

´´Imaginemos un mundo donde cualquier persona tiene libre acceso a la suma de todo el conocimiento humano. Eso es lo que nosotros estamos haciendo.´´ Jimmy Wales

Wikipedia es una enciclopedia digital basada en una herramienta de software libre, la wiki permite que los archivos se puedan modificar por cualquier usuario en cualquier momento. Wikipedia esta dotada por hipertextos, que son vinculos que te levan a otros artículos relacionados, lo que a muchos les provoca estar siguendo los links y adentrarse cada vez más en palabras que a su vez los conducn a otros articulos.
Para evitar falsos articulos o midificaciones de los verdaderos, como fechas, lugares, nombres et. se ha creado un programa que se llama wikiproyects, que son gente que se encarga de estar coroborando los articulos cada cierto tiempo y se asignan por areas, por ejemplo, wikiproyects para anfibios y reptiles.
Dentro de la comunidad de wikipedia existen dos corrientes los inclusionistas y los exclusionistas, donde se difiere en que es lo que deberia estar dentro de la enciclopedia digital del conocimiento humano, si se debería tener un estricto control sobre que es lo que se tiene que publicar y que no o si se debe dejar a libre albedrío y subir cualquier articulo por mas banal que sea la información. Debido a esto hubo una separacion entre los fundadores, mientras Jimmy Wales afirma que la wikipedia si existe y que entre la comunidad se puede hacer una acomulacion de datos a veces no corroborables, Larry Sanger la había abandonado debido a que el lo que buscaba era que los datos fueran corroborables y veridicos.
Lo que pasa en wikipedia es que un articulo no puede ser solo tuyo, ya que va a estar siendo constantemente modificado dependiendo de los usuarios que busquen complementar el artículo con información verdadera o los que quieran sabotear algún texto por diversión o conveniencia propia, esto es un caso de colictivismo individual donde todos buscan un mismo objetivo sin el concentimiento de un mando superior.

la wikipedia se parece mucho a la manera de pensar de Terricabras donde ofrece que la verdadno es monologica si no que existen diversos puntos de vista y que pueden existir varios tipos de verdades compatibles.

el mi vida cotidiana wikipedia me ha servido para corroborar datos, por ejemplo para saber si alguien famoso esta vivo o muerto, para encontrar definiciones de palabras que no conozco y en investigaciones pequeñas que solo necesite poca información básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario