domingo, 17 de abril de 2016


1.  “Verdad y conocimiento” Atrévete a pensar. La utilidad del pensamiento riguroso en la vida cotidiana 

   ¿Por qué dice Terricabras que la aceptación social del pluralismo cambia la concepción tradicional de la verdad?
-Porque dice que la verdad no es necesariamente monolítica, sino que pueden existir diversos puntos de vista verdaderos y pueden existir diversas verdades compatibles

2.    ¿Cuál sería esta “concepción tradicional”?
- El monopolio doctrinal, el cual daba principio a la verdad objetiva, por encima de la libertad individual se creaba una verdad única.

3.    El autor no quiere abordar el problema desde las “teorías de la verdad”. ¿Cuál es la vía que propone?
-El propone que en vez de fijarnos en las teorías tenemos que buscar de que modo se quién tiene la razón.

4.    ¿Cuáles son las dos cosas que el pluralismo no puede excluir?
-El pluralismo no puede excluir dos cosas, ni que siga habiendo grupos que reivindiquen hallarse en posesión de la verdad, ni que millones de personas terminen uniformados en la manera de pensar y actuar.

5.    ¿Qué significa que “el pensamiento crítico es siempre un pensamiento concreto”?
-Esto depende del caso escogido ¿de qué modo decido quien tiene razón?, no se puede preguntar en abstracto, siempre tienes que ser concreto en esta decisión.

6.    Cuando hay criterios claros, ¿cómo sabemos quién tiene la razón?
1.    Entre más restricciones, claro y bien delimitado esta el problema es más fácil llegar a la verdad, como cuando un niño discute con otro la pronunciación correcta de una palabra y para llegar a la verdad acuden a sus padres para constatar cual de ellos tiene la razón.

7.    ¿Qué hacemos cuándo no hay criterios?
1.    Se deben establecer ciertos criterios  de decisión que se aplicaran para ver cual es la mejor opción, como cuando se va a hacer eutanasia, se deben tocar muchos criterios, como cuantas posibilidades tiene de sobrevivir, si sobrevive va a sufrir mucho, pensar que hubiera querido la persona, en fin se debe comenzar estableciendo criterios concretos.

8.    ¿Qué ejemplo usa para hablar de los casos en los que no hay criterios ni puede haberlos?
-Cuando damos interpretaciones discrepantes sobre si un enfermo sufre o no, cuando hace iuna cara y no puedes distinguir si es sufrimiento o una sonrisa a medias.

9.    ¿Qué podemos hacer en estos casos para decidir racionalmente?
-Como no podemos decidir por medio de criterios, tenemos que actuar sin juicio, y como no podemos recurrir a ningún criterio que convierta nuestro juicio en automáticamente aceptable, tenemos que reconstruir o suponer el contexto que lo sostiene.

10.  ¿Qué ejemplo usa para explicar ésta situación?
-Como cuando se esta en un tribunal de justicia y se quieren acercar o suponer los actos de manera mas exacta, como en un asesinato, a que hora paso, con que arma, los motivos, etc. Y todo esto se va acercando a la verdad con forme más argumentos se presenten para demostrar la verdad.

11.  ¿Cuál es la diferencia entre una media verdad y una verdad a medias?
-La media verdad es cuando se dicen hechos que son verdaderos, pero se omiten algunos de los hechos para esconder información importante o relevante, en cambio la verdad a medias es cuando solo se conoce una parte de los hechos y aunque se dice la verdad, es una verdad incompleta, pero no por querer ocultar algo, si no por falta de información.

12.  ¿Qué significa que un testigo diga toda la verdad pero no tenga toda la razón?
-Cuando uno se pone a decir la verdad en un juzgado, se dice desde su punto de vista, y de como recuerda o sabe que ocurrieron los hechos, pero puede ser que estas afirmaciones sean distintas a la realidad y no porque el quiera mentir, si no porque no podemos tener la verdad absoluta solo teniendo en cuenta el punto de vista de alguien.

13.  ¿Cuál es la diferencia entre decir que la verdad es relativa y decir que es relacional?

-La verdad relativa, sugiere que nada es mentira y nada es verdad, que todo tiene que ver según el punto de vista de cada individuo si algo lo va a considerar verdad o mentira. La verdad relacional siempre lo es en relación a ciertos criterios, a algunos parámetros o a un marco de referencia, que te ayude a decidir cual es la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario